Criptomonedas en Colombia

Actualmente en Colombia, existen proyectos y pilotos en discusión sobre los criptoactivos, pero aún las autoridades no han expedido normas que autoricen la negociación de ellos ni tampoco han declarado su ilegalidad.

Las criptomonedas o criptodivisas, son medios digitales de intercambio. Existen muchas monedas virtuales donde la mayoría son similares o derivadas de la primera Bitcoin, con diferentes especificaciones. Puedes haber oído hablar de litecoin, namecoin, dogecoin, entre muchas más que nacen todo el tiempo y más avanzadas como nuestra moneda MERK.

La principal característica de las criptomonedas es su usabilidad para realizar compras e intercambios a través de plataformas virtuales, muchas personas e incluso empresas están comenzando a apalancarse de esta tecnología digital. Otra característica importante de las criptomonedas es su seguridad: las criptomonedas están basadas en el Blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida, una tecnología que se concreta en la criptografía que provee un mecanismo para la codificación segura de las reglas del protocolo en el sistema, la cadena de bloques que es una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red y el consenso distribuido que es la actuación de los participantes de la red, verificando y confirmando la certeza y unicidad de las transacciones. De esta forma, el Blockchain es un sistema digital descentralizado con una operativa transparente, que funciona a través de una red de miles de ordenadores capaces de sincronizarse al instante, este sistema es el que permite que día a día muchas personas se involucren en el mundo de las criptodivisas.

La diferencia de las criptomonedas con el dinero fiduciario está en que ningún grupo ni particular -tampoco una autoridad central- pueden determinar la producción de estas monedas virtuales, ni usarlas ilegal o abusivamente, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.

Las Criptomonedas en Colombia

Leo Elduayen, COO de la empresa Koibanx (compañía que se dedica a la implementación de infraestructura tecnológica para el sistema financiero apalancada en tecnología blockchain), afirmó en una entrevista que tuvo con el medio La Republica, que Colombia está muy avanzado frente a Latinoamérica en adopción de la tecnología blockchain ya que hace poco, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sacó un SandBox de cripto regulatorio, el primero de toda Latinoamérica y esto pone a Colombia en un lugar de liderazgo y de ejemplo a seguir por el resto de los países de la región. Asegura que esta iniciativa plantea la posibilidad de que instituciones reguladas puedan ofrecerle a sus usuarios la compra venta de criptomonedas y a futuro, si todo sale bien, la inclusión de esta tecnología y las criptomonedas en distintos productos financieros.

Además, según Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech, en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, de los cuales la gran mayoría son actualmente en Bitcoin. También se referió sobre la vigilancia tributaria afirmando que en Colombia no tenemos una norma de si las criptomonedas son un instrumento financiero, medio de pago o un instrumento cambiario: “Pero tributariamente sí hay concepto de que sus dueños tienen que pagar impuestos y consignarlos dentro de la declaración de renta. La Dian sí los considera gravable cuando se enajenen los criptoactivos”.

Actualmente en Colombia, existen proyectos y pilotos en discusión sobre los criptoactivos, pero aún las autoridades no han expedido normas que autoricen la negociación de ellos ni tampoco han declarado su ilegalidad.

En los últimos meses se han anunciado varios proyectos en Colombia en los que se implementará el Blockchain como en la explotación petrolera, proyectos de la alcaldía para realizar seguimiento a los ciudadanos y registrarlos en una Blockchain y de hecho, en el mes de febrero el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) publicó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos blockchain en las entidades públicas del Estado. Así que podemos deducir un buen panorama sobre las tecnologías digitales en el país.

1 Response

Leave a Reply

Traducir »